ARIZU - BODEGAS LUIGI BOSCA

 
 
 

Los Arizu - Cuatro generaciones dedicadas al vino

 

La familia Arizu tiene una marcada herencia Europea, cuyo origen, en un pequeño pueblo llamado Unzue, en el país Vasco, data del siglo XVIII.

En 1890 Leoncio Arizu llega a la Argentina en busca de nuevas oportunidades y funda en 1901 la bodega en Mendoza. Ahí, deciden aunar esfuerzos con la familia Bosca, otra antigua y próspera familia originaria del Piamonte, Italia y fundan lo que hoy conocemos como Bodega Luigi Bosca - Familia Arizu.

El legado de Leoncio Arizu continúa hoy, luego de 114 años, en manos de sus nietos y bisnietos que mantienen esa tradición de producir grandes vinos.

Los Arizu han sido protagonistas de los grandes cambios de la vitivinicultura nacional, incluso participando activamente en la fundación de la primera D.O.C. de la Argentina, en 1989: la Denominación de Origen Luján de Cuyo.

 

La innovación permanente, el espíritu de trabajo y la constante búsqueda por encontrar la máxima expresión del vino argentino, que desde siempre caracterizaron a los Arizu, han hecho que la bodega haya logrado un reconocimiento basado en ofrecer vinos con personalidad y estilo propio, que expresa las mejores características del terroir y representa el estilo de la región, su cultura y su gente.

Luigi Bosca

Con total devoción y entrega a la tierra, cuatro generaciones de viticultores se han dedicado, durante muchos años, a interpretar la intención de la vid.

Los pilares sobre los cuales Bodega Luigi Bosca ha consolidado su trayectoria han sido su prestigio basado en la experiencia transmitida a lo largo de los años, la constante y homogénea calidad de sus vinos y la permanente búsqueda de la excelencia mediante la innovación y la tecnología de avanzada.

Actualmente, la bodega ha logrado una sólida y reconocida posición en los mercados internacionales al tiempo que en el mercado interno es uno de los jugadores líderes en el segmento de los grandes vinos argentinos.

Su colección de productos se encuentra presente en muchos de los ambientes gastronómicos más emblemáticos del mundo, además de estar a bordo de prestigiosas aerolíneas internacionales.

La bodega se encuentra ubicada en el Departamento de Luján de Cuyo. El edificio respeta una arquitectura clásica y fue construido sobre la base de un antiguo molino ubicado originalmente en el lugar.

 

Las fincas de Luigi Bosca

 

La bodega siempre ha trabajado con la filosofía de buscar el mejor terroir para cada cepa.

El terroir es un espacio limitado, donde las condiciones físicas y químicas del suelo, la situación geográfica y el clima permiten obtener productos específicos y diferenciados. Influyen aquí factores como altitud, orientación de las plantas, pendientes, distribución de la caída de lluvia y cantidad de horas de luz solar, entre otros.

Buscando respetar al máximo el terroir, Bodega Luigi Bosca decidió adoptar algunos de los principios más beneficiosos del sistema de cultivo biodinámico, basado en una filosofía de trabajo que trata de potenciar a la planta para fortalecerla y que se defienda por sí misma.

El fomento de la biodiversidad es una de las claves biodinámicas que se aplican en Bodega Luigi Bosca: la viña nunca ha estado aislada. Hay que lograr que el viñedo se sienta parte de un sistema, que conviva y se potencie con otras especies.

Las ocho fincas de Luigi Bosca están ubicadas en las zonas más prestigiosas de Mendoza: Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. Las diferentes variedades que en ellas se cosechan fueron traídas de Europa en la última década del siglo XIX, por lo cual, las vides de hoy son el resultado de la selección de lo mejor de aquellos antiguos viñedos familiares
 
 

Finca Los Nobles

 

Ubicación: Calise s/n, Luján de Cuyo.

Distrito: Las Compuertas.

Cepajes implantados: Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling.

Altitud: 1.050 msnm.

Extensión total: 50 hectáreas.

Características: Es la finca en la que nacen las uvas para los vinos ultra premium de la casa. Sus vides tienen 90 años y su suelo es arenoso, regado por manto, a la manera tradicional de Mendoza.

 

Finca La Linda

 
 

Ubicación: Viamonte s/n, Luján de Cuyo.

Distrito: Vistalba.

Cepajes implantados: Malbec, Tannat, Chardonnay.

Altitud: 960 msnm.

Extensión total: 32 hectáreas.

Características: Por su carácter único, de esta finca icónica de Bodega Luigi Bosca, con vides de más de 50 años de edad, nace el Luigi Bosca Malbec D.O.C.

 

Finca El Paraíso

 
 

Ubicación: Ruta 60 s/n, Maipú.

Distrito: El Paraíso.

Cepajes implantados: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah, Pinot Meunier, Chardonnay, Pinot Blanc, Sauvignon Blanc, Viognier, Gewürztraminer.

Altitud: 780 msnm.

Extensión total: 295 hectáreas.

Características: Es la finca de mayor extensión de la Bodega Luigi Bosca y la que cuenta con la mayor diversidad de cepas. Tiene un sistema de riego mixto, por canales superficiales y por goteo.

 

Finca Don Leoncio

 
 

Ubicación: Maipú.

Distrito: Barrancas.

Cepajes implantados: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Bonarda, Tannat, Chardonnay, Pinot Gris, Viognier.

Altitud: 820 msnm.

Extensión total: 220 hectáreas.

Características: Una finca con vides de 20 años de edad, con distintas variedades europeas. Provee uvas de excelente calidad para las distintas líneas de vinos de la casa.

 

Finca La España

 
 

Ubicación: Ruta 40 Sur, Luján de Cuyo.

Distrito: Carrodilla.

Cepajes implantados: Malbec, Petit Verdot, Pinot Noir, Merlot.

Altitud:820 msnm.

Extensión total: 17 hectáreas.

Características: Otra de la fincas antiguas propiedad de la Familia Arizu (sus plantas tienen 40 años), de suelo franco-arcilloso y con muy buen drenaje. Está plantada en sistema de espaldero y cuenta con riego por goteo.

 

Finca Los Miradores

 
 

Ubicación: Carril Benigno Aguirre s/n, Los Árboles, Tunuyán.

Distrito: Valle de Uco.

Cepajes implantados: Malbec.

Altitud: 1.150 msnm.

Extensión total: 50 hectáreas.

Características: Es la finca de mayor altura propiedad de la Familia Arizu. Sus viñedos tienen más de una década de plantados y se han adaptado perfectamente al entorno. Cuenta con un moderno sistema de riego por goteo y sus uvas gozan de un carácter único.

 

 

FUENTE: https://luigibosca.com.ar