FONDO VITIVINICOLA MENDOZA

 

FONDO VITIVINÍCOLA MENDOZA

El Fondo Vitivinícola Mendoza es un organismo público no estatal dedicado a la promoción de la actividad vitivinícola en Argentina y a la administración de la Ley 6216 que establece mecanismos de diversificación para la producción vitivinícola. En él participan entidades vitivinícolas del sector privado y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Nuestra misión es “Promover el consumo del vino en Argentina, la difusión de su cultura y el crecimiento de toda la actividad, a través de estrategias y acciones de comunicación”.

De la mano de la comunicación genérica, el Fondo Vitivinícola lleva adelante acciones transversales que buscan aportar beneficios a toda la categoría Vino. Nuestra política de promoción se basa en una fuerte apuesta a la calidad de los vinos argentinos.

Nuestras campañas de comunicación pretenden posicionar al vino a través de sus valores fundamentales: su capacidad de generar vínculos verdaderos, su fuerza cultural como alimento y componente de la identidad argentina, la diversidad de propuestas para os consumidores: diferentes estilos, diferentes regiones, diferentes precios y vinos que se adaptan a distintas ocasiones de consumo. Estas acciones se soportan en investigaciones cuali y cuantitativas que suman información actualizada del mercado y tendencias de consumo. Actualmente es la Unidad Ejecutora del proyecto de “Reposicionamiento del vino argentino en el mercado interno”, financiado por la Corporación Vitivinícola Argentina.

El Fondo Vitivinícola Mendoza provee datos sobre la industria a instituciones, productores, bodegas y medios de comunicación. También organiza y financia eventos de trascendencia turística, cultural, social y económica de interés para la vitivinicultura.

 

 

La Enoteca es uno de los edificios patrimoniales de la vitivinicultura argentina. comenzó a construirse en 1853 y hoy es el único testimonio arquitectónico existente, junto a algunas especies arbóreas, de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. Actualmente funciona aquí el Centro Temático del Vino y es el ámbito ideal para muchas actividades de promoción vitivinícola.

Para reconstruir la memoria de este espacio realizamos una investigación junto a la Dra. en Arquitectura Liliana Girini. Este estudio dio origen a la publicación del libro “La Enoteca, patrimonio de la tierra del vino” donde se rescata el contexto en el que se construyó el edificio y la importancia de este hito cultural.

A través de un convenio entre el Fondo Vitivinícola Mendoza y Gobierno de Mendoza la Enoteca recuperó su sentido original para convertirse en punto de referencia cultural y turística.

En la explanada frontal del edificio implantamos un pequeño viñedo que es una muestra de los principales cepajes que se cultivan en Argentina. Además, exhibimos antiguas maquinarias agrícolas que forjaron nuestra industria. En el interior, las salas están equipadas con tecnología multimedia que permite desarrollar eventos de carácter académico, turístico y cultural. 

 

Dirección: Av. L. Peltier 611, Ciudad, Mendoza.

Teléfono: 54 261 4295274

Email: coordinacion@laenoteca.com.ar

 

La Fiesta de la Cosecha es una de las más importantes celebraciones dentro del calendario vendimial. Se caracteriza por ser una cosecha real del viñedo implantado en el Aeropuerto Internacional de Mendoza y, al mismo tiempo, un espectáculo de gran calidad artística. Esta fiesta se caracteriza por su impronta artística, especialmente musical. El gran escenarios e monta sobre el viñedo de manera que la vid es el marco y al mismo tiempo la protagonista de la escena. El concepto artístico tiende, en cada edición, a unir repertorios considerados clásicos o académicos con la música popular argentina y latinoamericana. El resultado es una fusión que potencia el acervo cultural y el talento de los artistas convocados. La Fiesta de la Cosecha crece año a año. En su primera edición, en 2002, este evento convocó a casi 500 personas; en 2018 más de 15.000 asistentes consolidaron a la fiesta como gran evento vitivinícola y cultural. Por este escenario han pasado grandes personalidades como la soprano Fabiana Bravo, el Maestro José Carli, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, el dúo Orozco Barrientos,  el compositor Polo Martí, la cantante peruana Susana Baca, Raly Barrionuevo, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Scalamdrum y Elena Roger. Además, el grupo Choque Urbano, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de la Provincia de Mendoza, Mariela Contreras, Patricia Cangemi, Sandra Amaya, Marcelino Azaguate, Goy Ogalde, Beatriz Fornabaio, José Quiroga, la murga Remolinos, Rodolfo Castagnolo, Nahuel Jofré, entre muchos otros grandes talentos. Además, la fiesta siempre es solidaria y destina todo lo recaudado por el canje de entradas a entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Así, hemos recaudado alimentos para el Banco de Alimentos de Mendoza, las escuelas albergues de Mendoza y comedores infantiles.

 

 

FUENTE: https://www.fondovitivinicola.com.ar